sábado, 5 de diciembre de 2015

Conocemos a los animales.

  1. Los seres vivos y seres no vivos.
La naturaleza está formada por muchos seres distintos que podemos dividir en dos grandes grupos: los seres vivos y los no seres vivos.

-       Los seres vivos nacen, crecen, se alimentan, respiran y se reproducen, es decir, tienen descendientes. Las personas, los animales y las plantas son seres vivos.

-       Los seres no vivos también se llaman inertes. No se alimentan, ni crecen, ni se reproducen. Hay seres inertes naturales, como el Sol y las rocas. Otros son artificiales, es decir, los fabricamos las personas. Por ejemplo, una mesa. Los seres vivos y seres no vivos.




   2. El ciclo vital.

La vida de todos los seres vivos tiene un principio y un final. Los seres vivos nacen y, después de un tiempo, mueren. Hay seres vivos, como los árboles, que tienen una vida muy larga. Otros, como las abejas, tienen una vida muy corta.

Desde que nacen hasta que mueren, los seres vivos crecen, cambian, se relacionan entre ellos y se reproducen. Este proceso, que se repite en todos los seres vivos, se llama ciclo vital.

3. Los animales y las funciones vitales.

Los animales realizan las funciones vitales, igual que el resto de seres vivos. El modo en que las levan a cabo sirve para clasificarlos en varios grupos.

  •       La nutrición de los animales.

Mediante la función de nutrición, los animales obtienen energía y materiales de construcción. Para ello, deben tomar alimentos, que procedan de otros seres vivos.
Según su forma de alimentarse, los animales se dividen en herbívoros, carnívoros y omnívoros.

o   Los animales carnívoros se alimentan de otros animales. Por ejemplo, el lobo, el tigre, las arañas o las águilas.
§  Para saber más: Los carroñeros son un tipo de carnívoros que se alimentan de cadáveres de animales. Por ejemplo, los buitres y algunos escarabajos.

o   Los herbívoros se alimentan de plantas. Por ejemplo, el ciervo, el osos panda o los saltamontes.

o   Los omnívoros comen alimentos tanto de origen animal como vegetal. Por ejemplo, el jabalí, el zorro o la gallina.


  •       La relación de los animales.

Los animales reciben información de lo que los rodea mediante los órganos de los sentidos. Estos envían la información al cerebro para que la interprete y dé una respuesta adecuada.
Algunos sentido de los animales son diferentes de los de los seres humanos. Los perros, por ejemplo, tienen un olfato muy desarrollado; los peces reciben información del exterior gracias a receptores en su piel y los insectos tienen unos ojos compuestos muy sensibles a los movimientos.

  
  •       La reproducción de los animales.

La función de reproducción permite que los animales tengan descendencia, es decir, que nazcan nuevos animales semejantes a ellos. La mayoría de los animales tienen reproducción sexual, es decir, se necesita la intervención de dos seres de distinto sexo, masculino y femenino.

Según su forma de reproducirse, los animales se dividen en ovíparos y vivíparos.

o   Animales ovíparos. Son aquellos cuyas crías nacen de un huevo, como, las aves, los insectos y los peces.
o   Animales vivíparos. Sus crías nacen del vientre de la madre, como los mamíferos. 


  •      La clasificación de los animales.

Los animales se clasifican en dos grandes grupos: los vertebrados y los invertebrados.

o   Los animales vertebrados: Los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos y columna vertebral. Su cuerpo se divide en cabeza, tronco y cola. Hay cinco grupos de vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.

o   Los animales invertebrados: Los animales invertebrados son los que no tienen huesos ni columna vertebral. La gran mayoría son ovíparos. Existen muchos tipos diferentes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario